martes, 9 de diciembre de 2008

INGEOMINAS: Instituto Colombiano de Geología y Minería.

Navegando por el infinito mundo de internet, encontre la siguiente página que puede ser muy útil:

INGEOMINAS : Instituto Colombiano de Geología y Minería.

URL : http://www.ingeominas.gov.co/


La cual cuenta con mucha información, que ha dividido en : Geologia, Minería y Nuclear.

En el área de Minería podemos encontrar un glosario de terminos mineros, por ejemplo si buscamos por letra L encontramos:

Lixiviable: Material extractable o tratable mediante técnicas de lixiviación.

Lixiviación (beneficio): Proceso hidrometalúrgico mediante el cual se realiza la disolución selectiva de los diferentes metales que contiene una mena, por medio de una solución acuosa que contiene un reactivo químico apropiado.

Lixiviación (geoquímica) :
1. Remoción de elementos químicos desde un material natural (ejemplo: suelo), mediante su disolución en agua y su transporte o movilización descendente a través de un terreno o medio sólido poroso.
2. Proceso natural mediante el cual, por acción del agua, se liberan y transportan elementos a través de un perfil (suelo) hacia los horizontes inferiores.

Lixiviación a presión: Disolución selectiva de un mineral en medio acuoso ácido o básico, mediante la aplicación de altas presiones y temperaturas. El proceso se realiza en equipos denominados autoclaves.

Lixiviación biológica:
1. Proceso de recuperación de metales de minerales de bajo tenor que se basa en liberar una solución de los metales con la utilización de bacterias.
2. Es el proceso de usar bacterias que ocurren naturalmente para acelerar la oxidación de minerales sulfídicos que contienen algunas formas de oro y a su vez previenen que los químicos lixiviantes alcancen el oro. Cuando la mena es expuesta a grandes concentraciones de estos organismos que consumen sulfuros, se pueden remover cantidades suficientes de material sulfídico para luego recuperar el oro mediante procesos normales de lixiviación.

Lixiviación por percolación: Proceso de lixiviación en el cual la solución lixiviante y las aguas de lavado pueden circular por efecto de la gravedad a través de las partículas de mineral en el interior de un tanque o en el suelo y disolver el metal de interés. Generalmente, las partículas del mineral apto para este proceso deben tener un tamaño entre 6 y 9 mm.

Lixiviacion: Remoción o migración de materiales del suelo en disolución, pseudo disolución o en suspensión coloidal, arrastrados por las aguas de percolación.

La migración de sustancias con dimensiones superiores a las coloidales se conoce con el nombre de “erosión interna” (MOPT,1991).

Proceso por el cual materiales solubles en el suelo, tales como sales, nutrientes, pesticidas químicos o contaminantes, son lavados hacia capas mas bajas del suelo o son disueltas y llevadas lejos por el agua.

Lixiviados: Solución obtenida por extracción o lixiviación, tal es el caso de la solución resultante de la percolación descendente de agua meteórica a través del suelo o de desechos sólidos que contiene substancias solubles (ejemplo: en un relleno sanitario).

......

asi que ya saben, una buena pagina, los invito a conocerla ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario