miércoles, 3 de diciembre de 2008

Esfalerita...




















Datos:

Fórmula química
:
(Zn,Fe)S

Clase: Sulfuros

Etimología: La palabra deriva del término griego que significa "traidor", el otro término de este mineral blenda proviene del alemán "blenden" que significa ofuscar pues pese a su parecido con la galena no daba plomo.

Cristalografía:
Sistema y clase: Isométrico 43m
Grupo espacial: F43m

a = 5.41 Å, Z = 4

Líneas de DRX(intensidades) d´s: 3.12(10) - 1.910(8) - 1.631(7) - 1.240(4) - 1.106(5).

Propiedades físicas:

Color: Castaño, negro e incluso verde y amarillo.
Raya: Blanco pardusca.
Brillo: Resinoso.
Dureza: 3.5 a 4
Densidad: 4 g/cm3
Óptica: Traslúcido e incluso transparente. Con luz reflejada aparece de color gris y reflexiones internas amarillas, pardas o rojizas, dependiendo del contenido en hierro.
Otras:

Química:

Contiene el 67% de zinc y el 33% de azufre. El contenido en hierro (por sustitución del zinc) puede llegar al 36.5%, constituyendo la variedad mineral llamada Marmatita de color negro. El magnesio y el cadmio confieren coloraciones rojas (Esfalerita Rubí) o amarillenta (Esfalerita Acaramelada). Detectado igualmente indio.

Forma de presentarse: Los cristales son generalmente dodecaédricos y cubos, presentando generalmente maclas de tipo polisintético. También en masas exfoliables de aspecto espático (acaramelado) o granudo.

Empleo: Principal mena del zinc que se emplea básicamente para la galvanización de los aceros, así como para obtener latón aleación de cobre - zinc. El óxido de zinc se emplea para en la fabricación de pinturas, mientras que el cloruro se emplea para conservar la madera. El sulfato de zinc es empleado en tintorería y farmacia.

La esfalerita es una de las principales fuentes de cadmio, indio, galio y germanio.







0 comentarios:

Publicar un comentario